domingo, 28 de noviembre de 2010

Cosas: Las 10 dimensiones



Hace unos meses nos juntamos (algunos amigos y yo) en la casa de un pibe que estudia una carrera relacionada con la física y la química, ni me acuerdo el nombre de la carrera.  La cuestión es que este chabon la tiene muy clara en todos esos aspectos, que por lo menos a mi me son muy "ajenos", digamos.

    Cuestión que el flaco nos hace ver un video relacionado con las 10 dimensiones, diciendo que estaba muy bueno, que era complicado de entender pero que si le seguíamos el hilo lo íbamos a comprender.  Al principio como que ni ganas, pero como todos se fueron a la pieza del pibe, donde tenia la notebook.  Me dije, "y bueno, vamo".

    La verdad es que una vez que lo terminamos de ver me resulto bastante interesante, hasta llegamos a cagarnos de risa por las conclusiones que sacábamos sobre las explicaciones que había en los videos.  Son dos partes de videos de You Tube.

    El propósito de este post es explicar a los lectores el significado de cada una de las 10 dimensiones; abajo pueden leer las explicaciones hechas por mi (según lo que yo iba entendiendo).  Es importante que presten atención (y fundamentalmente vayan leyendo las explicaciones porque despues se complica bastante) y que pausen el video para poder ir cazándolo mejor.






Dimensión cero:
  La dimensión cero es un punto en el espacio, en el infinito sin tamaño ni dimensión.  Un punto ahí tirado en bolas en el medio de la nada, esa es la dimensión 0.  Por ahora, tranqui, nada del otro mundo.

Primera dimensión:
 Ahora bien, ¿Que pasa si colocamos otro punto, de la misma manera y los unimos?.  Tenemos una línea.  Eso es todo lo que necesitamos para llegar a la primer dimensión, una línea sin anchura ni profundidad, solamente tiene longitud.

Segunda dimensión:
 ¿Qué pasaría entonces si ahora dibujamos una segunda línea que cruce a la anterior?.  Efectivamente estaríamos en la segunda dimensión.  Tenemos un objeto con anchura y longitud, pero sin profundidad. 
     
    El video, ahora nos hace “imaginar” un ser que viviría en una segunda dimensión y lo nombra “Caraplana”; un “ser” bidimensional que solo tendría ancho y largo, como si fuera una figura de un mazo de cartas.  Un “Caraplana” intentando ver en el plano tridimensional (que es en el que estamos nosotros, los humanos) solo vería cortes bidimensionales de los mismos (solo vería “ancho y largo”).  Como si fueran líneas que se agranda y se achican, digamos que este “Caraplana” no captaría el concepto de “profundidad”.

Tercera dimensión:
Esta es la dimensión en la que estamos nosotros todo el tiempo.  Un objeto de la tercera dimensión posee longitud, anchura y profundidad.  Pero el puto ideo nos quiere complicar la vida y nos da otra explicación para poder entender mejor esta dimensión.  Imaginemos una hormiga caminando sobre un papel de diario que esta sobre la mesa.  La hormiguita seria como un “Caraplana” caminando sobre un mundo bidimensional plano, ese mundo seria el diario.  Ahora si doblamos ese papel de diario, la hormiga desaparecería por completo de su mundo bidimensional, y seria transportada a otro lugar que nada que ver con el que estaba (bidimensional).
  Al “doblar” el papel estamos creando otra dimensión (la inmediatamente superior, seria la tercera; en el video esta explicado como una ramificación).  La tercera dimensión es eso que nosotros “plegamos” para saltar de una dimensión a otra.

 Cuarta dimensión:
  Así, como las tres dimensiones anteriores pueden ser definidas como: “longitud, anchura y profundidad”; la palabra para poder identificar a la cuarta dimensión es “duración”.

    Supongamos que nosotros nos vemos a nosotros mismos hace un minuto y luego, nos vemos lo que estamos haciendo justo ahora.  La línea que podríamos trazar entre esos dos momentos, es una línea en la cuarta dimensión.

    Si quisiéramos vernos a nosotros en la cuarta dimensión, podríamos representarnos como una serpiente ondulada con dos extremos y un medio, en el primer extremo estaríamos nosotros como un embrión recién nacido, y en el otro extremo te verías muerto.  Claramente, en el medio estas vos en este justo momento.  Pero a nosotros nos es imposible captar dicha “serpiente” ya que nos encontramos en la tercer dimensión y vivimos las cosas momento a momento.  Seriamos como un “Caraplana” solo que en lugar de estar viendo de la segunda dimensión a la tercera, nosotros estamos viendo desde la tercera dimensión a la cuarta, y veríamos solamente como vamos envejeciendo a medida que van pasando esos “momentos”.  Para resumirlo de alguna manera, podemos decir que la cuarta dimensión es el tiempo.


    Uno de los aspectos mas curiosos de todo esto, es que cuando superponemos una dimensión sobre otra estando en una dimensión inferior, somos totalmente ignorantes de nuestro movimiento en la dimensión inmediata superior.

    El ejemplo que nos da el video para poder entender esto es la famosa Cinta de Moebius.  Si nosotros la vamos dibujando con un lápiz vamos a encontrarnos con que la línea va a terminar dibujada de los dos lados del papel antes de encontrarse con ella misma.  Resulta llamativo que la cinta solo posea un lado.

  Si pondríamos a un “Caraplana” viajando en la cinta, el siempre pensara que viaja en línea recta ya que en su dimensión solo se va en línea recta e ignoraría por completo que el lugar de donde partió es el mismo en el que va a terminar su recorrido.


De este modo, la cuarta dimensión, el tiempo se siente para nosotros (que estamos en la tercera) como una línea recta moviéndose a través del tiempo, del pasado hacia el futuro, pero esa línea es para nosotros como la Cinta de Moebius lo es para el “Caraplana”.  De este modo, la serpiente es para nosotros tan solo una puta línea recta que se mueve desde el pasado al futuro.

Quinta dimensión:


Siguiendo con la explicación de la dimensión anterior, podemos decir que la serpiente se sentiría viajando en línea recta en la cuarta dimensión, pero en realidad se mueve en la quinta dimensión, que son nada menos que una multitud de caminos que podemos tomar a lo largo de nuestra vida, a partir de cada momento, esos “caminos” o “ramas” serán influenciados por nuestras elecciones, oportunidades y acciones de otras personas.

Sexta dimensión:

Ahora, ¿Qué pasaría si nosotros, siendo niños, quisiéramos visitarnos a nosotros y visitarnos a nosotros mismos?.  Tendríamos que “doblar” la cuarta dimensión, a través de la quinta y pegar “un salto atrás” en el tiempo para poder vernos a nosotros mismos.

    ¿Y que pasaría si nosotros, siendo niños quisiéramos ir a otra “realidad” donde hemos inventado algo grandioso que nos hace millonarios en el presente?.  Podríamos imaginarnos a nosotros en la cuarta dimensión (la del tiempo, y la víbora xD) ramificándonos (mediante las “distintas realidades” – de la quinta -) a partir de nuestro momento presente en la quinta dimensión (la quinta es donde ahora estamos parados).  Pero no importa donde vos vayas a partir de ahí, la “opción de niño inventor” en tu actual versión temporal (porque simplemente ya pasaste de ser niño, no podes volver a ser niño).  No importa las elecciones que hagas en tu vida, oportunidades ni nada, NO SE PUEDE.

Solo hay dos maneras: Una es volver atrás en el tiempo y desencadenar de alguna manera algún evento que hagas que vos seas un famoso inventor, para después viajar en la quinta dimensión para ver que nuevos “mundos” resultaron de ese cambio.  El camino mas fácil (el otro) seria “doblar” la quinta dimensión a través de la sexta, lo que nos permitiría a una línea de la quinta dimensión diferente.  Digamos que la sexta dimensión es “dar un salto” en nuestras vidas utilizando las dimensiones inferiores.

Séptima dimensión:

Como antes mencionaba, la cuarta dimensión es una línea que podía unir a un “yo” hace un minuto con un “yo” de justo ahora, en este momento.  En un plano mas “grande” digamos que la cuarta dimensión, también podría ser una línea que une la explosión del Big Bang (teoría del origen del universo) con uno de los posibles finales del mismo.  Ahora, entrando en la séptima dimensión, imaginamos una línea que trata a la sexta dimensión como un punto.  Para ello, necesitaríamos imaginar todas las posibles líneas de tiempo resultantes de la teoría del Big Bang, unidas a todos los posibles finales del universo: Concepto conocido como “infinito”; y tomar todo eso como un solo punto “lleno de infinito”. 

 Así que un punto en la séptima dimensión es un punto infinito; o sea, todas las líneas de tiempo que pudieron o podrán haber ocurrido a partir del Big Bang.


Octava dimensión:

Bien, teníamos entonces en la séptima dimensión, un punto infinito.  Pero, de esta misma manera podríamos deducir que si existe dicho punto, se podría unir a otro punto mediante una línea (tal como pasaba entre la primera y la segunda dimensión).  ¿Pero como seria posible esto si estamos hablando de un punto infinito? ¿Qué puede haber mas que infinito?.  Simple, otras teorías que hablen del origen de otros universos y sus diversos finales.  La línea que una a estos dos infinitos que son completamente ajenos entre si, serian la octava dimensión.

Novena dimensión:

Como vimos en la cuarta dimensión (ejemplo del pliegue del diario con la hormiguita caminándole), es decir que podemos pasar de un punto a otro en una dimensión “plegando” la dimensión inmediata superior y apareceríamos en un punto totalmente diferente.  Acá ocurre lo mismo, tendríamos que “doblar” esas uniones infinitas de la octava dimensión para poder ingresar en la novena.

Décima dimension:


Bien, al principio de todo esto hablamos de la dimensión cero como un punto en el vacío, que indica un lugar en un sistema, y cada punto es de un tamaño indeterminado.  Después definimos a la cuarta dimensión como el tiempo, trazando un punto en el plano total de la tercer dimensión y uniéndolo con otro momento.  Luego, llegamos a la séptima dimensión diciendo que esta podría ser todas las posibles líneas temporales originadas a través del Big Bang, y también tomándolo como un punto, pero infinito.  Después unimos ese punto infinito con las otras posibles teorías del origen de otro universo completamente distinto (octava dimensión).

    Ahora, para entrar en la décima dimensión, tendríamos que imaginar todas las posibles teorías de origen de todos los universos posibles que existan y tomar todo eso como un solo punto en la décima dimensión.  ¿Pero que pasa? ¿Cómo lo vamos a unir dos puntos si no tenemos a donde ir?.  Digamos que “la hoja esta llena de puntos” y no hay mas lugar para trazar una línea capaz de unir dos puntos.

Bien, es algo que cuesta bastante entenderlo, pero hay que seguirlo minuciosamente.  Me pareció un tema bastante interesante para desarrollar ya que sinceramente no tenia ni la mas minima idea de la existencia de todas las dimensiones y como eran sus propiedades, ojala hayan podido entenderlo ya que me costo trabajo hacer la explicación para que resulte un poco mas fácil.

8 comentarios:

FER dijo...

vos sos un caraplana en la 5ta dimension...mandale saludos al negro q anda por ahi masomenos jajajajajajajaja

Bulvolar dijo...

El negro seguramente se quedo dormido y se fue hasta Monteverde, ahi con Chicho.

Anónimo dijo...

Hola, lo habia leido, es tan interesante como la teoria de la curva espacio tiempo, un anexo de la teoria de la relatividad especial, presentada y desarrollada por einstein, la cual supone y demuestra que por ejemplo somos capaces de ver estrellas u otros objetos que se encuentran detras de planetas, por ejemplo, sin la posibilidad de verlos en linea recta y utilizando las condiciones expresadas en cualquier calculo de fisica. El dijo que cuando un objeto dobla, ej. un auto, no es realmente el objeto lo que dobla, sino que lo que se dobla es el espacio-tiempo, curvando la trayectoria del mismo. Luis te la deja picando en el area chica. Saludos.

Bulvolar dijo...

A la miercoles! de todas formas no estoy muy interiorizado en el mundo de la fisica y esas cuestiones, solo quise compartirlo porque me parecio interesante y medio complicado de entender, entonces mire el video detenidamente para poder hacer una buena explicacion, al menos mas entendible...

gracias por comentar :)

dissors dijo...

Sos una maestra jardinera(?).
Es la teoria de cuerdas, podrias haber recomendado la saga del cubo que esta bastante relacionada con todo este tema.
Es interesante, pero no os olvideis que todo esto partio de una persona que se toma un te de captus y se convierte en arbol para sentir como le caminan los pajaros.
Quizas la personas mas conciente de la realidad que conozcamos. O no...
Quien sabe(?).
Amote Tellopaza.

Bulvolar dijo...

Despues creo que voy a hacer un posteo de El Cubo, gran pelicula.... BIEN LIMADA bien bien

yo tambien amote fucking pig

Anónimo dijo...

No entendí un comino, Sheldon Cooper (?). Nah, hablando en serio, muy interesante, pero es sabido que lo mío son las humanidades y en lo que respecta a las ciencias de verdad (?) soy un completo imberbe.

Por cierto, la teoría de las cuerdas, también me recuerda a Sheldon Cooper. Mierda, ¿En dónde me metí? ¿Qué dimensión es esta? Me siento lejos de casa (?).

Bulvolar dijo...

jajajaja estas re quemado Majunia, pero lo comprendo y debo admitir que seguramente sos buenos en lo que te destacas.

Igual yo tampoco soy un experto ni mucho menos, pero me parecio interesante, nada mas que eso.

Un saludo pbt.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...